miércoles, 14 de enero de 2009

EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL EN ESPAÑA

La Ley de Competencia Desleal pretende ordenar las conductas empresariales, en defensa de los que participan en el mercado (SAP Barcelona 29.Dic.95). El mercado viene padeciendo la progresiva aparición de nuevas actuaciones desleales: de los elementales tipos clásicos, a conductas más complejas. La Jurisprudencia trata de proteger un mismo bien jurídico: la lealtad de la concurrencia en el mercado, evitando conductas lesivas a quienes intervienen en él.

El conocimiento de esta Ley es esencial para protegernos de competidores agresivos en un mercado globalizado.

I.- TIPOS CLÁSICOS DE COMPETENCIA DESLEAL

Nacen como respuesta a las más evidentes conductas anticoncurrenciales en el mercado. Se limitan a las conductas más extendidas y más fácilmente observables por el consumidor.

1.- Imitación y Confusión

1.1.- Imitación (Art. 11 LCD)

Conjuga el derecho a la libre imitación con el respeto al esfuerzo realizado por un competidor para lanzar un producto y la protección del consumidor.La imitación es libre siempre que no comporte:

- Aprovechamiento de la reputación o del esfuerzo ajeno.
- Riesgo de asociación para los consumidores.

Si el riesgo de asociación y el aprovechamiento son inevitables, no hay deslealtad. Por ejemplo, es inevitable imitar características esenciales de una sartén (STS 13.May.02).

También es desleal la imitación sistemática de prestaciones de un competidor para obstaculizar su asentamiento en el mercado. Por ejemplo, compañías con importante presencia en el mercado, que tratan de evitar la aparición de nuevos competidores.

1.2.- Confusión (Art. 6 LCD)

Actuación dirigida a hacer creer al comprador que el producto tiene un origen distinto al real, ese origen, por su reconocimiento o prestigio, lo haría más apetecible para el consumidor (STS 17.Oct.02). No se trata que el consumidor confunda una prestación con otra, sino de que confunda el origen de prestaciones de distintos competidores.

Una misma conducta puede ser imitación y confusión: la imitación suele depender de su capacidad de confundir al consumidor.

No hace falta un resultado: la existencia de mero riesgo, basta para que se produzca confusión. Por tanto, no es necesario que las prestaciones sean absolutamente idénticas: basta que un examen completo produzca en el usuario, una impresión lo bastante indiferenciada, para que pueda hablarse de posibilidad de confusión. Se trata de evitar la confusión del consumidor corriente, no especializado, cuando elige el producto. SAP Valencia 8.Nov.93.

II.- NUEVOS TIPOS DE COMPETENCIA DESLEAL

La evolución del mercado ha generado nuevas conductas desleales más complejas y difíciles de detectar. Constituyen un acercamiento a la defensa de la competencia, al desplazar el ámbito subjetivo de protección, de los consumidores a los competidores y la propia competencia en el mercado.

1.- Violación de Secretos (Art. 13 LCD)

Comprende la violación de secretos empresariales / industriales, con ánimo de lucro o con objeto de perjudicar a terceros, obtenidos por medio de espionaje o procedimiento análogo o mediante acceso legítimo: deber de reserva, que entronca con la exigencia de la buena fe y diligencia del Art. 5 del Estatuto de los Trabajadores.

No hay una definición estricta del concepto de "secreto", aunque el Art. 13 LCD habla de "secretos industriales" –por ejemplo, invención sin patentar- y de "secretos empresariales", como pueden ser listados de clientes. El listado de clientes, forma parte del patrimonio de la Empresa, y su utilización por un rival le otorga una ventaja concurrencial reportadora de una gran ventaja económica; STS 17.Jul.99. Debe concurrir el ánimo de obtener provecho, propio o de un tercero, o de perjudicar al titular del secreto.

2.- Inducción a la Infracción Contractual (Art. 14 LCD)

Engloba tres conductas distintas

2.1.- Inducción a infringir los deberes contractuales básicos

Basta con inducir, sin importar la respuesta del inducido. Implica (i) existencia de un contrato y (ii) ofrecimiento de ventajas, si se infringe un deber derivado del contrato.

2.2.- Inducción a la terminación regular de un contrato

La terminación regular de un contrato es lícita, salvo (i) si es inducida, para difundir o explotar un secreto industrial o empresarial o (ii) pretende el engaño, eliminar a un competidor del mercado, o análogas. SAP Castellón 18.Mar.00: ofrecer asistencia jurídica a quien resuelva un contrato de mantenimiento es inducción a la terminación contractual

2.3.- Aprovechamiento de una infracción contractual ajena

El sujeto no induce a la infracción contractual. Pero se aprovecha. Debe (i) haber coacciones, amenazas, etc. para el aprovechamiento de la infracción contractual ajena; o (ii) pretender la difusión o explotación de un secreto industrial o empresarial. Comete competencia desleal quien divulga, sin ser inductor y lucrándose por ello, un secreto obtenido por un empleado de una compañía.

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REMBRANDT VAN RIJN

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