Santiago de Compostela. Praza del Obradoiro, centro histórico de la ciudad.
Catedral Santiago Compostela. Fachada barroca, interior y portada "escondida" románicos |
La Plaza del Obradoiro, en el centro medieval de Santiago de Compostela, reúne algunas de las más importantes instituciones históricas de Galicia: Catedral, Universidad, Ayuntamiento (después Audiencia, ahora Gobierno de Galicia) y antiguo Hospital de los Reyes (hoy Parador).
Colegio San Jerónimo - Universidad Santiago Compostela. Gótico con elementos románicos en la portada y renacentistas en el resto de la fachada |
Resume, también, la Historia de la Arquitectura gallega, en un conjunto harmónico de gótico, renacimiento plateresco y barroco (con románico "escondido").
Palacio Rajoy. Barroco del S. XVIII, ya influido por el neoclasicismo |
Hospital Hostal Reyes Católicos. Renacentista plateresco. S. XVI |
Catedral de Santiago de Compostela. Centro espiritual (y
político histórico) de la ciudad. Origen del Camino de Santiago y su rosario de
ciudades pobladas de francos. La fachada barroca (que no se ve, por obras) esconde
la impresionante fachada románica (tampoco visible ahora).
Se ven la fachada de las Praterías, cuyas esculturas románicas fueron modelo en Europa Occidental, y el ábside “barroquizado”.
Pórtico de la Gloria. Románico (S. XII y XIII), escondido detrás de la fachada barroca. Sus estatuas influyeron la escultura de las grandes iglesias del Camino de Santiago, en España y Francia |
Se ven la fachada de las Praterías, cuyas esculturas románicas fueron modelo en Europa Occidental, y el ábside “barroquizado”.
El impresionante y enorme interior de tres naves y capillas es de un románico puro. Su estructura y plano de iglesia "de peregrinaje" de varias naves sirvió de modelo a las muchas iglesias del Camino de Santiago en España y Francia.
El Parador fue Hospital de peregrinos, hasta el S. XIX. Su arquitectura renacentista flamígera es de la época de los Reyes Católicos (S. XVI).
Rectilíneo trazado de las calles medievales de la ciudad burguesa, por donde entraban o salían los peregrinos, y donde se instalaron los mesones y las tiendas, nacidos al calor del peregrinaje.
Rúa do Villar, con sus soportales y tiendas. Rúa de Francos, con sus mesones
Praza do Toural. Conjunto de edificios renacentistas y barrocos. Centro de las rebeliones burguesas medievales contra el poder de los Arzobispos |
San Martiño Pinario. Retablo barroco de la iglesia |
San Martiño Pinario. Fachada barroca del Colegio |
San Paio de Antealtares. Interior y retablo barroco de la iglesia |
Praza das Platerías. Canónica |
Las fotos no son mías
No hay comentarios:
Publicar un comentario