ILLUSIONS PERDUES DE BALZAC. FRACASO DEL ARRIBISTA
ILLUSIONS PERDUES de Balzac es amargamente realista, por no decir pesimista. Los principales personajes se mueven por dinero o por ascender en la escala social. La mayoría pertenecen a las clases parasitarias: nobleza, altos cargos gubernamentales, vividores parisinos ...
Lucien, el protagonista, empieza su vida en la clase media empobrecida, con aspiraciones nobiliarias. Intenta escalar, utilizando conexiones y atractivo personal; pero –en realidad- no trabaja nunca. Acaba finalmente cayendo en la indigencia. De paso, arruina a su cuñado David, su contra-figura: trabajador, inventivo, responsable, honrado, fiel. Éste logra sobrevivir, con los ahorros familiares … Aunque tiene que abandonar la vida social y los negocios. Los trabajadores y honrados acaban retirándose.
Las ILLUSIONS PERDUES contraponen varios tipos de tramas amorosas. Por un lado, damas aristocráticas, que manipulan a los galanes de su alrededor; o actrices de medio pelo, enamoradas de señoritos, que las explotan. Frente a este mundo de explotación, el gran amor de la esposa ordenada y trabajadora, que apoya a su marido, modelo de burgués honrado.
Resumiendo, las “illusions” resultan francamente “perdues”. El mundo de Balzac y de Francia en la primera mitad del S. XIX. Pocas esperanzas de cambio. Una sociedad en manos de la aristocracia, atenazada por un régimen semi absolutista, donde no hay mucho que hacer. Sólo medrar.
GREAT EXPECTATIONS DE DICKENS. TRIUNFO DEL BURGUÉS HONRADO
En cambio, el protagonista de GREAT EXPECTATIONS de Dickens es un niño responsable, maltratado por la vida en su infancia, pero que hace una escalada basada en el mérito. Aprende un oficio, ayuda a su alrededor, estudia, trabaja para salir adelante. Como joven adulto, recibe dinero y ayuda de una señora noble y un “nuevo rico” de Australia. Ambos le están agradecidos, porque les había ayudado antes. La mayoría de los personajes son trabajadores y honrados: Pip el protagonista, su cuñado Joe, su amigo Herbert, el abogado Jaggers.
Las tramas amorosas de GREAT EXTATIONS también son de varios tipos, todos moralizantes. La señora mayor, que fue engañada en su juventud y nunca se recuperó. El joven trabajador, casado con la esposa enamorada, que le sigue a un duro trabajo fuera del país. Finalmente, el eterno y fiel enamorado, que espera a su amor; y ésta, desengañada de su error al escoger un marido impresentable, por suerte muerto, vuelve a encontrarse con su fiel admirador.
Resumiendo, las “expectations” han llegado a ser “great” y se han “fulfilled”.
El mundo de Dickens y del Reino Unido, en el segundo tercio del S. XIX. Muchos cambios en marcha. Una sociedad en que la burguesía –fuerza del cambio entonces- marca el paso a la nación. Un régimen político parlamentario y liberal, semi democrático. Un país en que hay posibilidades de hacer cosas; empezando por enriquecerse … y reformar la sociedad. Sólo hay que trabajar y respetar y ayudar a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario