He visto estos consejos publicados en THE TIMES (On Line) de Londres. Los británicos, tan prácticos como siempre. Los he adaptado un poco y los pongo a disposición general.
LA PRIMERA REUNIÓN CON SU ABOGADO
Es difícil saber en qué es especialista el abogado que tiene enfrente. Hay información, sobre los grandes despachos; pero es difícil averiguar a qué se dedica exactamente un abogado. Pregúnteselo.
Es útil preguntar cuánto cobrará por llevarle un asunto y qué cantidad de trabajo le supondrá. Hay abogados que cobran a tanto la hora; otros lo hacen por una cantidad cerrada. Saberlo le permitirá llegar a un acuerdo sobre los gastos de su defensa.
Antes de empezar, debería Ud. discutir con su abogado el asunto que le encarga: enfoque, objetivos, posibilidades de éxito, plazos, costes (honorarios de abogado, pagos a terceros y otros gastos).
Déle TODA la información importante y SÓLO la información importante. Haga preguntas concretas y exija respuestas concretas. Cuanto más clara sea la información que Ud. dé y reciba, más fácil lo tendrá el abogado para ayudarle. No evite decir al abogado que no entiende; ni corregirle, si cree que el abogado no le ha comprendido.
Además, puede Ud. pedirle al abogado un documento escrito (o contrato), con las condiciones acordadas entre él y Ud., sobre el trabajo, antes de que lo empiece.
¿QUE HAY QUE PEDIR Y PREGUNTAR?
1.- ¿Cuánto cuesta?
¿Es gratis la primera reunión? ¿Cobra por hora o por trabajo? ¿Cuál es su presupuesto inicial de honorarios? ¿Qué otros costes hay? ¿Podría acabar pagando los gastos de la otra parte?
2.- ¿Cuál es el plazo?
¿Cuánto tardará en concluir mi asunto? ¿Qué podría retrasarlo?
3.- ¿Cuáles son mis perspectivas de éxito?
Si es un procedimiento judicial ¿cuáles son las perspectivas de éxito? ¿La mediación o la negociación pueden ser mejor camino que la reclamación judicial? ¿El abogado comprende adecuadamente mi problema?
4.- ¿Entiende mi caso?
Pídale a su abogado que resuma el problema planteado por Ud. y los consejos que le ha dado. Pídale que le envíe un resumen escrito. Si Ud. cree que no lo ha entendido, éste es el momento de decírselo y volver a explicárselo.
5.- ¿Qué debo hacer?
Después de la reunión, el abogado le puede enviar una carta, con lo siguiente:
5.1.- Confirmación de que el despacho ha aceptado llevar su asunto. Nombre del abogado que se encargará.
5.2.- Puntos principales del caso, un resumen de sus objetivos, las opciones que usted tiene, un resumen de cualquier consejo dado ya a usted y lo que sucederá después
5.3.- Tiempo que el asunto puede durar.
5.4.- Estimación de cuánto costará el asunto. Honorarios de abogado (y forma de cálculo) y gastos estimados.
5.5.- Forma de pago.
5.6.- Si hay riesgo de que Ud. deba acabar pagando los costes de la otra parte.
5.7.- Frecuencia con que le informará sobre el asunto y cómo: teléfono, mail, carta.
En general, su abogado le irá informando sobre la evolución de su asunto; especialmente, de las circunstancias, que puedan aumentar el coste.
RECUERDE. VAYA AL ABOGADO, PERO INFORMADO
LA PRIMERA REUNIÓN CON SU ABOGADO
Es difícil saber en qué es especialista el abogado que tiene enfrente. Hay información, sobre los grandes despachos; pero es difícil averiguar a qué se dedica exactamente un abogado. Pregúnteselo.
Es útil preguntar cuánto cobrará por llevarle un asunto y qué cantidad de trabajo le supondrá. Hay abogados que cobran a tanto la hora; otros lo hacen por una cantidad cerrada. Saberlo le permitirá llegar a un acuerdo sobre los gastos de su defensa.
Antes de empezar, debería Ud. discutir con su abogado el asunto que le encarga: enfoque, objetivos, posibilidades de éxito, plazos, costes (honorarios de abogado, pagos a terceros y otros gastos).
Déle TODA la información importante y SÓLO la información importante. Haga preguntas concretas y exija respuestas concretas. Cuanto más clara sea la información que Ud. dé y reciba, más fácil lo tendrá el abogado para ayudarle. No evite decir al abogado que no entiende; ni corregirle, si cree que el abogado no le ha comprendido.
Además, puede Ud. pedirle al abogado un documento escrito (o contrato), con las condiciones acordadas entre él y Ud., sobre el trabajo, antes de que lo empiece.
¿QUE HAY QUE PEDIR Y PREGUNTAR?
1.- ¿Cuánto cuesta?
¿Es gratis la primera reunión? ¿Cobra por hora o por trabajo? ¿Cuál es su presupuesto inicial de honorarios? ¿Qué otros costes hay? ¿Podría acabar pagando los gastos de la otra parte?
2.- ¿Cuál es el plazo?
¿Cuánto tardará en concluir mi asunto? ¿Qué podría retrasarlo?
3.- ¿Cuáles son mis perspectivas de éxito?
Si es un procedimiento judicial ¿cuáles son las perspectivas de éxito? ¿La mediación o la negociación pueden ser mejor camino que la reclamación judicial? ¿El abogado comprende adecuadamente mi problema?
4.- ¿Entiende mi caso?
Pídale a su abogado que resuma el problema planteado por Ud. y los consejos que le ha dado. Pídale que le envíe un resumen escrito. Si Ud. cree que no lo ha entendido, éste es el momento de decírselo y volver a explicárselo.
5.- ¿Qué debo hacer?
Después de la reunión, el abogado le puede enviar una carta, con lo siguiente:
5.1.- Confirmación de que el despacho ha aceptado llevar su asunto. Nombre del abogado que se encargará.
5.2.- Puntos principales del caso, un resumen de sus objetivos, las opciones que usted tiene, un resumen de cualquier consejo dado ya a usted y lo que sucederá después
5.3.- Tiempo que el asunto puede durar.
5.4.- Estimación de cuánto costará el asunto. Honorarios de abogado (y forma de cálculo) y gastos estimados.
5.5.- Forma de pago.
5.6.- Si hay riesgo de que Ud. deba acabar pagando los costes de la otra parte.
5.7.- Frecuencia con que le informará sobre el asunto y cómo: teléfono, mail, carta.
En general, su abogado le irá informando sobre la evolución de su asunto; especialmente, de las circunstancias, que puedan aumentar el coste.
RECUERDE. VAYA AL ABOGADO, PERO INFORMADO
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