miércoles, 11 de enero de 2012

ARBITRAJE Y PROPIEDAD INTELECTUAL

1.- Arbitraje y materias reservadas

El arbitraje se va abriendo camino en materias antes reservadas. Así lo ha hecho, en Derecho de la construcción, arrendamientos, propiedad horizontal o Derecho de las Sociedades. Hay un denominador común, que comparten Derecho de la CompetenciaPropiedad Industrial e Intelectual: la delimitación de lo arbitrable.

Hoy en día es arbitrable lo disponible: aquéllo de que las partes pueden disponer, renunciar, transferir, ceder. 

2.- Arbitrajes de Propiedad Intelectual ante la OMPI

Los arbitrajes sometidos a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual son modélicos en estas materias, porque la OMPI es un centro especializado de asuntos de Propiedad Industrial e Intelectual.

3.- El sistema de auto-control de la publicidad

El Jurado de la Publicidad es otro sistema, para evitar contenciosos judiciales. Sus miembros son empresas publicitarias, anunciantes, medios de comunicación y grandes empresas.

Cualquier empresa o asociación (de consumidores, por ejemplo) o administración puede presentar una reclamación.

El procedimiento no es un arbitraje, aunque se rige por los principios de independencia, contradicción y derecho de defensa.

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REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN