martes, 6 de diciembre de 2011

CÓMO PROTEGER LOS SECRETOS DE LAS EMPRESAS

Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger sus secretos industriales y comerciales. hoy hablaremos de la parte teórica y definiremos qué es exactamente o que entendemos por secreto industrial o comercial. En sucesivas publicaciones hablaremos de la parte más práctica y qué hacer y qué medidas tomar paraproteger esos secretos tan valiosos para las empresas.

1.- NECESIDAD DE PROTEGER LOS SECRETOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

1.1.- La protección de lo intangible

El futuro de las empresas depende, en gran parte, de cómo protejan sus activos intangibles.
El control de los secretos industriales y comerciales puede parecer complicado. Pero protege un valor importante de la empresa: su capital intelectual. Los activos intangibles de las empresas están en peligro y sus empleados pueden representar una amenaza.

El capital intelectual puede salir por la puerta, de la mano de un empleado o un colaborador externo, al final de la jornada laboral: se puede descargar y duplicar fácilmente. Puede transmitirse vía mail o publicarse en Internet. Una vez fuera, puede entregarse a una empresa competidora; o usarse por el empelado, para crear una empresa de la competencia.

1.2.- No basta con patentes y derechos de autor

La Propiedad Industrial e Intelectual tradicional (patentes, diseños, marcas y derechos de autor) protege muchos de esos activos. Pero los secretos industriales y comerciales son una parte, cada vez más importante, del capital intelectual.

Si el empresario quiere proteger su negocio, frente a empleados y empresas de la competencia desleales, la Ley le obliga a adoptar “medidas razonables” para “proteger el secreto” de su know how.

Una auditoría de secretos industriales y comerciales es clave. Ayuda a una empresa a

Identificar los activos intangibles, que pueden protegerse como secretos;
Desarrollar protocolos y procedimientos adecuados para proteger esos activos;
Establecer un acceso controlado a ese know how, para empleados, colaboradores externos, proveedores o clientes.

Todo ello permite a la empresa fijar, en contratos, el control de la transmisión de información y la confidencialidad.

2.- ¿QUÉ ES UN SECRETO INDUSTRIAL O COMERCIAL?

Los secretos empresariales son intangibles; por tanto, difíciles de fijar por escrito. Tenemos una ayuda, en la Jurisprudencia española, que define los secretos industriales / comerciales. Resumiendo, son conocimientos reservados, sobre ideas, productos o procedimientos industriales o comerciales, que el empresario desea mantener oculto o fuera del conocimiento general, por su valor competitivo para la empresa.

2.1.- Características que debe reunir la información no divulgada

Según las Normas sobre Propiedad Intelectual del ADPIC, la información protegible debe:

(i) Ser secreta. No ser generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se usa esa información.
(ii) Tener un valor comercial (económico) por el hecho de ser secreta.
(iii) Mantenerse en secreto: haberse tomado medidas razonables para protegerla.

2.2.- Ejemplos de información no divulgada, protegible como secreto

Mucha información técnica o comercial puede ser protegida como secreta. Por ejemplo:

-     Información sobre I + D
-     Fórmulas magistrales
-     Dibujos y modelos, planos, proyectos
-     Procesos, técnicas y conocimientos en fabricación y reparación
-     Manuales
-    Recopilación de datos
-    Bases de datos
-    Mecanismos de búsquedas de documentos
-    Métodos empresariales o planes de actividad
-    Estrategias comerciales o planes de ventas
-    Listas de clientes

En el próximo post: medidas que deben tomar las empresas y cómo probar los secretos industriales o comerciales.

Santiago  Nadal
www.snabogados.com

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN