sábado, 17 de enero de 2009

ATACS CASTELLANS I GENOVESOS A BARCELONA

Macblack m'informa dels atacs combinats de la flota castellana a la ciutat de Barcelona; època de Pedro I El Cruel de Castella. La flota castellana (es a dir, càntabra) capitanejada per comandants Bocanegra de Gènova.

Bè. Era l' aliança de sempre, durnat tota la Baixa Edat Mitjana, no? França / Castella / Gènova / Escòcia / Florència / Irlanda / Baviera. en front d' Anglaterra / Aragó (ergo Catalunya) / Venècia / Milá / Borgonya / Austria / Prùsia / Portugal

En realidat, es la mateixa aliança, durant segles, no? En temps de Pedro El Cruel i Martí l'Humà. Durant el Cisma d' Occident. A les guerres de Carles V i Felip II. A les guerres de Succesió Espanyola i de Successió Austriaca. A les guerres napoleóniques.

Tot aquest equilibri continental, però canvia amb la Primera Guerra Mundial

2 comentarios:

macblack dijo...

Sanjo, te envié la crónica de PedroI porque me pareció divertida la intervención de Egidio (gil)Boccanegra (Bocanegra).Pero quiero hacerte unas puntualizaciones.
La distacia en navegación entre Santander y Barcelona es mayor que la que hay, por ejemplo, entre Santander y Hamburgo. Por ello supongo que la flota que intervino en el sitio de Barcelona debería proceder del sur, que ya había sido conquistado en su mayor parte. Además si los que hubiesen llegado a Barcelona, hubiésemos sido nosotros, es muy probable que hoy en día no tuvieseis ningún resto de románico en la ciudad.
La flota del Cantábrico del Rey de Castilla no estaba formada por nosotros exclusivamente. Estaba compuesta por la flota de los puertos de San Vicente, Santander, Laredo y Castro, por Cantabria. Bermeo por Vizcaya y Guetaria, San Sebastián y Ondarribia por Guipúzcoa aparte de Vitoria.
El tema de las alianzas abre un foro de discusión infinito, te mandaré próximamente mi opinión al respecto

macblack dijo...

Vamos con el asunto de las alianzas. Parece claro que en la Edad Media, Europa Occidental gira alrededor del eje Francia-Inglaterra. Los dos paises, además siempre han sabido definir su política exterior. Que Francia eligiese Escocia como puñal apuntado a la espalda de Inglaterra parecía algo obvio. Lo mismo hace Inglaterra jugando con Borgoña-Flandes. Castilla a partir de la llegada de los Trastámara es, naturalmente, claramente profrancesa. Inglaterra reacciona apoyando a Portugal. Este esquema solo se ve roto cuando la unión de Castilla y Aragón decanta la política exterior del lado de la Corona de Aragón, lo que produce dos siglos de guerras con Francia. La llegada de la dinastía de Borbon restablece el esquema medieval. Los holandeses son generalmente pro ingleses aunque también debieron dirimir entre ellos quien iba a liderar el comercio mundial. El resto de los intervinientes cambia de bando en función de las necesidades del momento.
Todo cambia con la irrpción de Alemania como estado unificado y su lucha con Francia por el control del Rhin

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN