martes, 13 de enero de 2009

La Commonwealth Atlántica

Un día me gustaría desarrollar la idea de la "Commonwealth Atlántica" del blog de McBlack; es superinteresante.

Desde Galicia o desde el Norte de Portugal; hasta Irlanda. Pasando por Asturias, Cantabria, País Vasco / Navarra. Cruza el Pirineo y sigue por el País Vasco y Navarra franceses, hasta Gascuña (Bayona) y Aquitania (Burdeos). Sigue por la costa, hasta Bretaña (y quizá Normandía). Cruza el Canal y cubre el Sur de Inglaterra y Sudoeste y Cornualles. Llega a Gales, cruza el mar hasta Irlanda y sigue hasta Escocia.

Pinturas rupestres (Altamira en Cantabria y Lascaux en Aquitania). Después menhires: País Vasco, Bretaña, Sudoeste de Inglaterra (Stonehenge), hasta Irlanda (Grange). Después los celtas frente a los romanos, después el grial y Arturo.

En la Alta Edad Media, el románico, que baja por Aquitania, avanza via el norte de España y llega a Galicia. El camino de Santiago de Compostela. También avanza por el Atlántico, desde Saintes o Poitiers hacia Normadía, de donde salta a Inglaterra.

El comercio de la Baja Edad Media, y los burgos (Santander, Bilbao, Bayona, Burdeos, Exeter, Los Cinque Ports). Es también tiempo de los fueros municipales y de la influencia inglesa, en toda la zona: los mismos reyes ingleses / aquitanos gobiernan el sudoeste de la actual Francia, Normandía (y dominan Brataña), Inglaterra; e influyen en Asturias o Irlanda.

En la Edad Moderna, los piratas, frente a la centralización de las monarquís absolutas. Lso piratas crean el comercio atlántico, con Ameríca del Norte y el Caribe.

Después el comercio triangular con América (S. XVIII y XIX): esclavos de Africa, ron y caña y algodón de América, manufacturas europeas. Sigue con la industrialización compartida, del S. XIX y XX, financiada por las fortunas de los indianos: Escocia, Inglaterra, Flandes, País Vasco, Asturias.

Ojalá se volviese a poner en marcha este arco atlántico.

1 comentario:

macblack dijo...

Desde Cantabria, corazón de la Commonwealth atlántica, no puedo menos que felicitar a Santiago por la idea. Lo único que se me ocurre decirte es que para vosotros los catalanes es un ámbito geocultural absolutamente extraño y si lo abordas desde un punto de vista exclusivamente "científico" limitarás la participación. En " el Pais de los Dioses" lo mas importante era que nos sentíamos parte de la historia, de hecho los comentarios eran mas seguidos que el propio guión. Pero para nosotros esta historia tenía un componente de posicionamiento "político" evidente porque en Cantabria se puede ser celta u... otra cosa . Es decir Sanjo QUE TE MOJES.

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN