lunes, 4 de enero de 2010

¿QUÉ PREGUNTAR A SU ABOGADO?

He visto estos consejos publicados en THE TIMES (On Line) de Londres. Los británicos, tan prácticos como siempre. Los he adaptado un poco y los pongo a disposición general.

LA PRIMERA REUNIÓN CON SU ABOGADO

Es difícil saber en qué es especialista el abogado que tiene enfrente. Hay información, sobre los grandes despachos; pero es difícil averiguar a qué se dedica exactamente un abogado. Pregúnteselo.

Es útil preguntar cuánto cobrará por llevarle un asunto y qué cantidad de trabajo le supondrá. Hay abogados que cobran a tanto la hora; otros lo hacen por una cantidad cerrada. Saberlo le permitirá llegar a un acuerdo sobre los gastos de su defensa.

Antes de empezar, debería Ud. discutir con su abogado el asunto que le encarga: enfoque, objetivos, posibilidades de éxito, plazos, costes (honorarios de abogado, pagos a terceros y otros gastos).

Déle TODA la información importante y SÓLO la información importante. Haga preguntas concretas y exija respuestas concretas. Cuanto más clara sea la información que Ud. dé y reciba, más fácil lo tendrá el abogado para ayudarle. No evite decir al abogado que no entiende; ni corregirle, si cree que el abogado no le ha comprendido.

Además, puede Ud. pedirle al abogado un documento escrito (o contrato), con las condiciones acordadas entre él y Ud., sobre el trabajo, antes de que lo empiece.

¿QUE HAY QUE PEDIR Y PREGUNTAR?

1.- ¿Cuánto cuesta?

¿Es gratis la primera reunión? ¿Cobra por hora o por trabajo? ¿Cuál es su presupuesto inicial de honorarios? ¿Qué otros costes hay? ¿Podría acabar pagando los gastos de la otra parte?

2.- ¿Cuál es el plazo?

¿Cuánto tardará en concluir mi asunto? ¿Qué podría retrasarlo?

3.- ¿Cuáles son mis perspectivas de éxito?

Si es un procedimiento judicial ¿cuáles son las perspectivas de éxito? ¿La mediación o la negociación pueden ser mejor camino que la reclamación judicial? ¿El abogado comprende adecuadamente mi problema?

4.- ¿Entiende mi caso?

Pídale a su abogado que resuma el problema planteado por Ud. y los consejos que le ha dado. Pídale que le envíe un resumen escrito. Si Ud. cree que no lo ha entendido, éste es el momento de decírselo y volver a explicárselo.

5.- ¿Qué debo hacer?

Después de la reunión, el abogado le puede enviar una carta, con lo siguiente:

5.1.- Confirmación de que el despacho ha aceptado llevar su asunto. Nombre del abogado que se encargará.

5.2.- Puntos principales del caso, un resumen de sus objetivos, las opciones que usted tiene, un resumen de cualquier consejo dado ya a usted y lo que sucederá después

5.3.- Tiempo que el asunto puede durar.

5.4.- Estimación de cuánto costará el asunto. Honorarios de abogado (y forma de cálculo) y gastos estimados.

5.5.- Forma de pago.

5.6.- Si hay riesgo de que Ud. deba acabar pagando los costes de la otra parte.

5.7.- Frecuencia con que le informará sobre el asunto y cómo: teléfono, mail, carta.

En general, su abogado le irá informando sobre la evolución de su asunto; especialmente, de las circunstancias, que puedan aumentar el coste.

RECUERDE. VAYA AL ABOGADO, PERO INFORMADO

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN