lunes, 26 de marzo de 2012

EL CACAOLAT ME RECUERDA LA CONEXIÓN CATALUÑA / CANTABRIA



En los años 50 / 60, las marcas "se repartían el mercado"; hoy está prohibido por el Derecho de la Competencia. El Cacaolat tenía reservada Cataluña, y era casi imposible encontrarlo fuera, menos en ... Comillas

Comillas era el núcleo de conexión entre los catalanes Güell y los cántabros López.  Ambas familias, primero de indianos en Cuba y después de navieros e industriales en España, estaban emparentadas. D. Eusebio Güelll, conde de Güell, se casó con una hija de D. Antonio López, Marqués de Comillas.

De ahí viene la conexión entre las familias, los negocios y los gustos culturales. Por ejemplo, el Conde de Güell era gran admirador y mecenas de Gaudí; le encargó varios palacios en Barcelona, una fábrica (la Colonia Güell) y el actual Park Güell. Le transmitió esa  admiración a la familia López. De ahí que el Marqués de Comillas encargara a Gaudí el “Capricho” (en su villa natal) y otras obras.

Los Güell siguieron y siguen veraneando con los López y compartiendo fincas y palacios en Comillas, hasta hoy.

Por eso, no me extrañó, en los años 70, ver que los Güell habían llevado el Cacaolat hasta Comillas. Allí se vendía entonces, con toda naturalidad; como si estuviésemos en el Paseo de la Bonanova.

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN