lunes, 19 de marzo de 2012

HA MUERTO EL PATRIARCA DE ALEJANDRIA. ¿PREMONITORIO DE LA SITUACIÓN EN EGIPTO?


Ha muerto Chenouda III, Patriarca de Alejandría y todo Egipto, Papa de los Coptos. La minoría cristiana más importante y más numerosa de Oriente Medio. 10 millones de egipcios. 

Los coptos conservan un cristianismo, directamente heredado de los apóstoles. Se separaron de los ortodoxos (y de los católicos), en el S. V. Los coptos son "monofisistas": consideran que Jesús tiene una "sola naturaleza", la divina. Es Dios hecho hombre, la palabra de Dios, encarnada. En cambio, ortodoxos, católicos (y anglicanos, luteranos, etc) consideran que tiene una "doble naturaleza" es tan hombre como Dios. 

En el trasfondo de la discusión religiosa, había razones políticas. Los coptos /egipcios no aceptaban ser gobernados por los bizantinos ortodoxos / giregos. Por eso, los coptos recibieron bien a los árabes musulmanes, en el S. VII, cuando éstos invadieron Egipto. 

Sin embargo, la relación fue deteriorándose. Cantidad de egipcios se convirtieron al islamismo (la fe del poder y del gobierno) y los coptos pasaron a ser una minoría. A veces, tolerada, a veces, perseguida. Esta ha sido la situación, hasta nuestros días. Por ejemplo, los coptos han sido tolerados, por los sucesivos gobiernos militares: Nasser, Sadat, Mubarak. 

Después de las revueltas recientes, ha habido enfrentamientos entre musulmanes radicales y coptos. Los coptos pretenden la igualdad de derechos con los musulmanes y participar en la actividad política. En teoría es así. Pero la presión del poder es sutil y constante.


Ahora que los islamistas han ganado las elecciones ¿qué pasará con los coptos?

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN