domingo, 9 de julio de 2017

Balzac y Dickens. ¿Novelistas paralelos? De qué va ILLUSIONS PERDUES de Balzac


ILUSIONES PERDIDAS

INTENTO FRACASADO DE TRIUNFAR EN SOCIEDAD

Honoré de Balzac publicó las tres novelas que componen ILLUSIONS PERDUES (LES DEUX POÈTES, UN GRAN HOMME DE PROVINCE À PARIS y ÈVE ET DAVID), entre 1837 y 1843. Forman parte del vasto conjunto de novelas, que Balzac agrupó en su COMMÉDIE HUMAINE, concretamente, entre las SCÈNES DE LA VIE DE PROVINCE.
BalzacLostIllusions02

ILLUSIONS PERDUES narra los intentos por triunfar (y el fracaso) de Lucien Chardon, joven francés de provincias, que viaja a París en busca de gloria literaria y triunfo social. Sus esperanzas se ven frustradas por el mundo editorial y periodístico. Su afición al lujo y el fasto cortesano le arruinan. Sus  “Ilusiones” acaban “perdidas”, como las de tantos jóvenes de clase media con aspiraciones literarias y sociales … Como Balzac. En contraste con ese fracasado recorrido, en busca de gloria, riquezas y posición, Balzac evoca el modelo de virtud provincial e industriosa, que es la familia de Lucien: su hermana Ève y David, el marido de ésta, burgués inventivo, trabajador y generoso ... que también se arruina. 


280px-BalzacLostIllusions03
La primera novela de la trilogía, LES DEUX POÈTES, se desarrolla en “provincias”. Lucien Chardon y su amigo David Séchard, los “dos poetas”, viven en Angulema. Lucien es novelista y poeta, su amigo David es un científico. Ambos son creativos, “poetas” en sus respectivos campos.
Lucien, hijo de padre de clase media y poca renta y madre de remoto origen aristócrata, es pobre, guapo y ambicioso. Los otros personajes de la novela, su madre, su hermana Ève casada con su mejor amigo David, admiran el talento de Lucien.
David está ligado por una gran amistad con Lucien. El padre de David (avariento impresor de clase media) hace un gran negocio, vendiendo la imprenta a su hijo. Éste casi se arruina con la compra. Se sobrepone gracias a la dedicación de Ève su mujer y su inventiva y trabajo. Investiga un proceso, para fabricar papel barato, y lo consigue poner en marcha, con éxito.
Mientras, Lucien frecuenta a la nobleza provincial. Se enamora de Mme de Bargeton,  dama de la alta sociedad de Angulema y se convierte en su amante. Para escapar a los cotilleos, huyen juntos a París.

BalzacLostIllusions01
En UN GRAN HOMME DE PROVINCE À PARIS, Lucien vive el mundo de la alta sociedad y de periodistas, escritores y actrices parisinos, y se convierte en amante de una actriz: Coralie.
En Paris, Lucien, pobre y desconocedor de las costumbres de la capital, hace el ridículo en los círculos elegantes y es abandonado por Mme Bargeton.
Se introduce en los círculos intelectuales parisinos. Se enamora de una joven actriz que le adora, Coralie y se endeuda, con su vida de lujos. Impaciente por el éxito, abandona la prensa liberal de oposición y pasa a colaborar en los periódicos monárquicos que apoyan al gobierno. Pretende que la Corte le reconozca el apellido y escudo de su aristocrática familia materna. 
Sus amigos periodistas liberales se vengan, destruyendo la reputación de Coralie como actriz. Llega a la ruina económica y personal, al caer Coralie enferma y morir.
Hundido económicamente, Lucien falsifica la firma de su cuñado David en unos pagarés, para conseguir dinero. Culmina, así, su traición a su propia integridad personal.  Después de la muerte de Coralie, vuelve hundido a Angulema; al tiempo que vuelve Mme de Bargeton, casada con el Sr. Châtelet, nombrado prefecto del departamento.

BalzacEve&David
La tercera novela, EVE ET DAVID, vuelve a desarrollarse en Angulema. David Séchard es traicionado y robado y sus negocios de hunden; pero es apoyado por su amorosa mujer, Ève.
David había inventado un método más barato de fabricación de papel y había desarrollado un próspero negocio. Pero su competencia se lo roba y consiguen que su negocio quiebre, gracias al pagaré que Lucien había emitido, falsificando su firma. David no puede pagar y entra en quiebra y es encarcelado.
Ante el panorama, que él ha causado, Lucien decide suicidarse. En ese momento, aparece Carlos Herrera, falso jesuita: personaje que aparece en varias novelas de Balzac, con diversos nombres, y que representa la tentación de la maldad. Le ofrece dinero, a cambio de que le siga. Lucien acepta y salda las deudas de David, para que salga de prisión.
David ha heredado una pequeña fortuna de su avariento padre y se retira al campo, con Ève su mujer, para vivir sencilla pero desahogadamente.
Herrera lleva a Lucien a París de nuevo, donde éste seguirá intentando triunfar en sociedad.

Publicar un comentario

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN