domingo, 16 de julio de 2017

Balzac y Dickens. ¿Novelistas paralelos? De qué va GREAT EXPECTATIONS de Dickens

GRANDES ESPERANZAS
O LA HONRADEZ ES RECOMPENSADA

Charles Dickens escribió GREAT EXPECTATIONS en 1860 y 1861. La publicó, en una revista literaria, por capítulos semanales. La historia tiene elementos autobiográficos.

GREAT EXPECTATIONS narra el camino, lleno de dificultades y de sorpresas, de un niño (y después joven) de clase artesana de provincias, Philip Pirrip, para escalar en la vida social británica de mediados del S. XIX. Sus intentos por tener un trabajo honrado, entre la burguesía comercial e industrial de los “condados”, primero, y en Londres, después, dan resultado. Sus buenas acciones desinteresadas le traen premios inesperados, que le permiten afianzarse en una posición media. Sus “esperanzas” acaban siendo “grandes” realidades.

Philip Pirrip ("Pip") es un niño huérfano, que vive con su tiránica hermana y su amable cuñado, Joe, un herrero. En el cementerio, es abordado por un preso escapado de un barco-prisión. Le amenaza y consigue que Pip le lleve comida y un instrumento para quitarse los grilletes. Pocos día después, unos soldados encuentran al fugitivo y le detienen.
Durante años, Pip es enviado a entretener a Miss Havisham, señora enferma y de mediana edad, que vive encerrada en su mansión de Satis Hall. Pip conoce a Estella, su hija adoptiva, de quien se enamora; y a Herbert Pocket, pariente de Miss Havisham, con quien se pelea.
Pip sigue visitando a Miss Havisham, hasta que ella le envía a aprender el oficio de herrero.
Años más tarde, Mr Jaggers, un abogado, informa a Pip y su familia que un benefactor anónimo pagará su educación de Pip en Londres. Éste se establece en Londres, con Herbert Pocket, hijo de su tutor, y otros condiscípulos.
En Londres, Pip y Herbert se hace amigos. Comparten sus secretos amores y sus deudas. Pip sigue visitando a Miss Havisham en su mansión y ve a Estella ocasionalmente.
Al llegar a la mayoría de edad, Pip es informado de que su anónimo benefactor le entregará una importante suma anual. Pip ayuda a Herbert a encontrar trabajo en una compañía marítima, y así se puede casar con su amor Clara.
Reaparece el preso que Pip encontró de pequeño, Abel Magwitch. Fue deportado a Australia, donde se enriqueció. Agradecido, lleva años financiando a Pip. Ahora, ha vuelto al Reino Unido, aunque le estaba prohibida la entrada. Pip se niega a recibir más dinero; pero organiza un plan, para que Magwitch escape del Reino Unido.
Finalmente, Pip se declara a Estella, quien le rechaza, prefiriendo a uno de los snobs amigos londinenses de Pip.
Miss Havisham explica a  Pip que no conoce los orígenes de Estella: se la habían traído a Estella, cuando era una niña. También le informa que Estella se ha casado. Sin darse cuenta, Miss Havisham prende fuego a su vestido; es salvada por Pip, pero muere de sus heridas. Pip descubre después que Estella es hija de Magwitch.
El día previsto para la huida de Magwitch, Pip y Herbert le llevan en barca, hasta el vapor en que debe huir. Pero la policía les sorprende, por un chivatazo, y detienen a Magwitch.
Pip visita a Magwitch en el hospital de la prisión, donde, moribundo, espera ser juzgado. Antes de que muera, Pip le explica que su hija Estella está viva.
Pip cae enfermo y será encarcelado, por deudas. Pero su bondadoso cuñado Joe le cuida y paga lo que debe. Pip pide perdón a Joe, por no haberle tratado como debía.
Recuperado, Pip viaja a Egipto, donde su amigo Herbert trabaja y vive con Clara. Herbert descubre que Pip había pagado, para que tuviese la posición que tiene en la compañía.
Después de años trabajando en Egipto, Pip vuelve al Reino Unido. Vuelve a su pueblo, a visitar a Joe. En las ruinas de la mansión de Miss Havisham, encuentra a Estella, ahora viuda. Ella le explica que las desgracias han ablandado su corazón y le pide perdón. Pip toma la mano de Estella y dejan las ruinas, iluminadas por la luna.


Publicar un comentario

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN