domingo, 11 de junio de 2017

POR GALICIA. SANTIAGO DE COMPOSTELA Y RÍAS BAJAS. SANTIAGO


Santiago de Compostela. Praza del Obradoiro, centro histórico de la ciudad.

Catedral Santiago Compostela. Fachada barroca, interior y portada "escondida" románicos 
La Plaza del Obradoiro, en el centro medieval de Santiago de Compostela, reúne algunas de las más importantes instituciones históricas de Galicia: Catedral, Universidad, Ayuntamiento (después Audiencia, ahora Gobierno de Galicia) y antiguo Hospital de los Reyes (hoy Parador). 

Colegio San Jerónimo - Universidad Santiago Compostela. Gótico con elementos románicos en la portada y renacentistas en el resto de la fachada












Resume, también, la Historia de la Arquitectura gallega, en un conjunto harmónico de gótico, renacimiento plateresco y barroco (con románico "escondido").

Palacio Rajoy. Barroco del S. XVIII, ya influido por el neoclasicismo













Hospital Hostal Reyes Católicos. Renacentista plateresco. S. XVI
Las dos portadas del Colegio de San Jerónimo (fotografía más arriba) y del Hospital de los Reyes (fotografía aquí) resumen el salto artístico del románico - gótico al gótico renacentista.

Catedral de Santiago de Compostela. Centro espiritual (y político histórico) de la ciudad. Origen del Camino de Santiago y su rosario de ciudades pobladas de francos. La fachada barroca (que no se ve, por obras) esconde la impresionante fachada románica (tampoco visible ahora). 
Pórtico de la Gloria. Románico (S. XII y XIII), escondido detrás de la fachada barroca. Sus estatuas influyeron la escultura de las grandes iglesias del Camino de Santiago, en España y Francia


Se ven la fachada de las Praterías, cuyas esculturas románicas fueron modelo en Europa Occidental, y el ábside “barroquizado”.


El impresionante y enorme interior de tres naves y capillas es de un románico puro. Su estructura y plano de iglesia "de peregrinaje" de varias naves sirvió de modelo a las muchas iglesias del Camino de Santiago en España y Francia.



El Parador fue Hospital de peregrinos, hasta el S. XIX. Su arquitectura renacentista flamígera es de la época de los Reyes Católicos (S. XVI).





La Universidad es otra creación medieval del Arzobispo de Santiago. El Colegio de Fonseca, origen de la Universidad moderna y sede del rectorado, es un edificio renacentista del S. XVI. 


Rectilíneo trazado de las calles medievales de la ciudad burguesa, por donde entraban o salían los peregrinos, y donde se instalaron los mesones y las tiendas, nacidos al calor del peregrinaje. 


Rúa do Villar, con sus soportales y tiendas. Rúa de Francos, con sus mesones

Praza do Toural. Conjunto de edificios renacentistas y barrocos. Centro de las rebeliones burguesas medievales contra el poder de los Arzobispos
Santiago de Compostela alcanza su apogeo arquitectónico en el Barroco de los S.  XVII y SVIII, a  pesar de ser época de crisis en España. Los monasterios y conventos compostelanos dominaban la economía gallega. San Martiño Pinario o S. Paio de Antealtares y los edificios de la Praza das Praterías son buenos ejemplos. 
San Martiño Pinario. Retablo barroco de la iglesia
San Martiño Pinario. Fachada barroca del Colegio




San Paio de Antealtares. Interior y
retablo barroco de la iglesia
San Paio de Antealtares. Fachada barroca de la iglesia
Praza das Platerías. Canónica
Las fotos no son mías

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN