miércoles, 7 de junio de 2017

USAR "KEYWORDS" NO ES INFRACCIÓN DE MARCA NI COMPETENCIA DESLEAL

Interesante Sentencia del Tribunal Supremo de 15.Feb.17, sobre “keywords”, destacada por Ricardo López Alzaga en El Derecho.com.
Dos empresas de mantenimiento de ascensores, Orona y Citylift, se enfrentan por el uso de la marca “Orona”, como “keyword” en Internet.
El Tribunal Supremo considera que ese uso no es infracción de marca. Ofrecer productos / servicios alternativos, al introducir una “palabra clave” en Internet no infringe la marca. Porque no diluye la marca ni la menoscaba.
Tampoco competencia desleal, porque el uso de una marca debe ser juzgado, según la Ley de Marcas; no desde la Ley de Competencia Desleal. Además que tampoco hay imitación de productos / servicios.
Ya lo había dicho la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 22.Sep.11. No es competencia desleal la publicidad en Internet, usando como “palabra clave” una marca renombrada, que proponga una alternativa a los productos / servicios de la marca, sin limitarse a imitar, diluir la marca o menoscabarla.
El autor resume que se puede usar una marca ajena como “keywords”, si no:
-       Se induce a pensar que el producto / servicio es de la marca.
-       Incluye la marca.
-       Da la impresión de que hay un vínculo entre anunciante y marca.
-       Desacredita o denigra.

-       Presenta el producto / servicio como imitación.

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REMBRANDT VAN RIJN

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