domingo, 23 de octubre de 2011

DOS JOYAS DE LA CIUDAD DE LEEDS

Leeds es la ciudad más importante del Norte de Inglaterra. Comparte su estructura y gran parte de su historia con otras clásicas ciudades provinciales británicas, como Manchester y Birmingham.

De origen medieval, situada junto a un río y en un cruce de canales, su posición central, sus industrias textiles y mecánicas la convirtieron en una metrópli industrial del S. XIX.

Sucesivas recesiones, la hicieron entrar en crisis, en los años 1960. Una inteligente política de renovación del Ayuntamiento y las fuerzas vivas locales la han permitido transformarse en un centro de servicios, y convertir sus edificios industriales en elegantes apartamentos y oficinas, conservado su aspecto exterior.

Leeds posee también dos joyas arquitectónicas. Características de todo condado inglés, "que se precie": las ruinas de una abadía cisterciense y un palacio aristocrático perfectamente conservado.


KIRKSTALL ABBEY
La abadía de Kirkstall es un antiguo monasterio cisterciense, en Leeds (Yorkshire: Norte de Inglaterra). Está a las afueras de Leeds, en un parque público a la orilla del río Aire.



Fue fundada en el S. XII. Fue cerrada, en la disolución de los monasterios, ordenada por Enrique VIII (S. XVI).

Kirkstall tiene el característico plano de distribución de abadía cisterciense, igual que las grandes abadías inglesas: Fountains, Rievaulx o Tintern.

La iglesia es típicamente cisterciense, de transición entre románico y gótico. Tiene un pequeño coro de dos filas, transeptos y tres capillas que están hacia el este, divididas por paredes. Las ventanas no tienen ornamentación, y la nave no tiene triforio.



Las ruinas del claustro están al sur de la iglesia. En el lado oriental, están dos salas capitulares. Sobre el claustro, se extendía el dormitorio de los monjes, que comunicaba con la iglesia. Al sur del claustro, están los restos del refectorio.

TEMPLE NEWSAM

Temple Newsam es un palacio Tudor (S. XVI), rodeado de jardines y campos, al Este de la ciudad de Leeds.

El terreno fue de los templarios, en la Edad Media; de ahí su nombre de “temple”.

En la época de Enrique VIII, pasaron a manos de una aristocrática familia, que construyó el palacio. Lo acabó heredando Lord Henry Darnley, esposo de Mary Reina de Escocia (“rival” de Isabel I).



Los suntuosos interiores están decorados con sus originales muebles del S. XVIII.




Desde la casa, por la ladera, descienden unos inmensos jardines, diseñados por Capability Brown, el famoso arquitecto de jardines del S. XVIII, creador del concepto de jardín inglés (aparentemente natural y salvaje, pero realmente creación artificial).

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN