sábado, 22 de octubre de 2011

PAÍS VASCO Y LIBIA. DOS IMPORTANTES NOTICIAS

Dos cambios importantes: Gadaffi desaparece en Libia y ETA anuncia el alto el fuego en el País Vasco. Dos habituales de la violencia en nuestro paisaje, español e internacional, desaparecen.

En Libia, el dictador Gadaffi ha muerto -probablemente linchado. Abre una gran esperanza: que se instale un régimen civil y democrático, después de cuarenta años de dictadura militar. Se mantienen muchas incógnitas: el islamismo político, los enfrentamientos civiles, la reconstrucción del estado ... En cualquier caso, un paso importante, para la construcción de una Libia más libre, mejor. La desaparición de la violencia del dictador.

En el País Vasco, los terroristas de ETA deciden "dar una oportunidad a la paz". También abre una esperanza, después de cuarenta años de amenaza militar a la democracia en el País Vasco. También hay incógnitas: la posibilidad de una izquierda abertzale pacífica, la convivencia democrática en un juego a cuatro bandas (derecha e izquierda, nacionalista y constitucionalista), la superación de los enfrentamientos, el recuerdo de tantos muertos ... Aquí también, un paso importante, para la construcción de un País Vasco más libre, mejor. La posible desaparición de la violencia terrorista, otro tipo de dictadura.

Creo que España y, en general el Mediterráneo, tiene más posibilidades de ser libres y democráticos, y pacíficos, a partir de ahora.

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN