domingo, 28 de mayo de 2017

AUDITORI DE BARCELONA. OBC. MOZART (POR ACHÚCARRO) Y MAHLER

Sábado 27 de Mayo. Auditori de Barcelona, Orquestra Simfònica de Barcelona / Nacional de Catalunya OBC, dirigida por Kazushi Ono .... Mozart y Mahler. 

Empezamos con el Concierto para Piano y Orquesta Núm. 20 de Mozart. Clasicismo vienés de final del S. XVIII, cercano al "Sturm und Drang" perromántico ... Acabamos en la Sinfonía I "Titán" de Mahler. Modernismo vienés, post clásico y post romántico, de final del S. XIX.


Joaquín Achúcarro toca el Concierto para Piano y Orquesta Núm. 20 en Re Menor de Mozart. Achúcarro, nuestro pianista más internacional, tiene 80 años y sigue en forma. Precisamente, inició su carrera, tocando este concierto en su Bilbao natal, en 1957.

Mozart - Concierto para Piano y Orquesta Núm. 20 en Re Menor K. 466



Mozart estrenó el Concierto para Piano y Orquesta Núm. 20 en Viena en 1785, tocando él la parte de piano; y Haydn entre el público. Es considerado el concierto más beethoveniano de Mozart. Lucimiento del solista (Mozart era una gran pianista); y música especialmente dramática y tenebrosa. Está escrito en la misma tonalidad menor de otras obras "oscuras" de Mozart, como Don Giovanni o La Flauta Màgica o el Requiem.  

Era el concierto favorito de Beethoven, que era un virtuoso del piano y lo estudió en profundidad para sus conciertos de piano y de .... Josif Stalin ...





Mahler compuso su Primera Sinfonía Titán, pensando en la Novena de Beethoven. Según leo, subyacente a su música se encuentran lieds de Mahler y canciones populares francesas y campesinas austriacas y ritmos musicales judíos.

Muy criticada, cuando fue estrenada (1902), por desafiar las normas tradicionales de la música, fue considerada vulgar y sin sentido. La sinfonía se mueve entre pasajes bucólicos y fanfarrias, que permiten el lucimiento del metal, especialmente trompetas y trompas. 


No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN