sábado, 6 de mayo de 2017

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ARGELIA. VUELVE A GANAR EL RÉGIMEN, ERA PREVISIBLE

El 4 de Mayo, se celebraron elecciones legislativas en Argelia, bajo el régimen autoritario de partidos controlados e intervención del ejército, típico del país desde la independencia.

Las elecciones no han sido libres, pero marcan tendencias. La coalición de gobierno ha vuelto a ganar en Argelia, aunque con una mayoría algo reducida. 

El Frente de Liberación Nacional (FLN), autoritario y teóricamente socialista y laicista y que gobierna prácticamente siempre desde la independencia, ha obtenido 164 escaños; pierde 44, respecto de las elecciones de 2012. El también gubernamental  Agrupación Nacional Democrática, teóricamente más centrista y liberal, ha aumentado de 68 a 97 escaños. 


Los islamistas noderados y gubernamentales mantienen su cuota. El Movimiento de la Sociedad por la Paz (islamista gubernamental) ha perdido peso: baja de 49 escaños a 33. Sigue bajando, como hizo ya en 2012. Los escaños que pierde los recoge el también islamista y pro-régimen Agrupación de la Esperanza, que entra en la Asamblea con 19 escaños.

La oposición no retrocede, dentro de su papel testimonial. 

Crecen algo los pequeños partidos centristas, que luchan contra la corrupción y el autoritarismo del régimen. El Frente del Futuro pasa de 2 a 12 y el Movimiento Popular pasa de 7 a 13. 


Los movimientos laicos de la minoría bereber mantienen posiciones. El socialdemócrata Frente de Fuerzas Socialistas pierde posiciones, pasa de 27 a 14. Pero el centrista Agrupación de la Cultura y la Democracia entra en la Asamblea con 9 diputados.

Por último, el tradicional Partido de los Trabajadores, extrema izquierda, pierde peso: obtiene 11 escaños, en vez de 19.

El resto de escaños se reparten entre unos veinte partidos mínúsculos (60 diputados) y diputados independientes (28)

Resumiendo, amplísima mayoría de los partidos gubernamentales, con ligero re-equilibrio y pérdida de posiciones del eterno FLN. El islamismo, muy controlado por el Régimen, no crece. Las izquierdas, tampoco. Se mantienen los simbólicos y pequeños partidos centristas y los bereberes de oposición. 

Pocos cambios a la vista. Los argelinos lo preveían: votó menos del 40% del censo.

Résultats des législatives algériennes de 2017
PartisVoix %Sièges+/-

Front de Libération Nationale 164- 44
Rassemblément National Demócratique97+ 29
Mouvement de la Société de la Paix33- 16

Rassemblement de l ' Espoir de l' Algérie19+ 19

Front El Moustabkel - Front de l' Avenir14+ 12

Front des Forces Socialistes14- 13
Mouvement Populaire Algérien13+ 6

Parti des Travailleurs11- 13
Rassemblement pour la Culture et la Démocratie9+ 9
Indépendants28+ 10
Autres60
Total
462-
Votes blancs et invalides
Suffrages exprimés
Nombre d'inscrits / participation23 251 50338,25

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN