domingo, 14 de mayo de 2017

LO SPEZIALE - OPERA DE HAYDN - COMEDIA DE GOLDONI - TEATRE AKADEMIA

Domingo pasado, vimos LO SPEZIALE (El Boticario), en Teatre Akadèmia. 

Lo SPEZIALE, ópera con música de Haydn y libreto de Goldoni. Una feliz combinación de dos maestros con mucho sentido del humor: la ironía de Goldoni y las guasas musicales de Haydn. 


LO SPEZIALE es una ópera de pequeño formato. Nos gustaron mucho los cuatro cantantes: buena voz, alegría, sentido del humor, buenos actores ... Estupenda dirección, estupenda pianista. además, nos reímos bastante. Enhorabuena.

Joseph Haydn. Por T. Hardy. 1791

Haydn escribió una serie de pequeñas óperas de bolsillo, la mayoría óperas bufas. Eran obras de circunstancias: a estrenar en el teatro del Palacio Esterhaza, sede húngara del Príncipe Esterhazy. Haydn trabajó para él, durante treinta años, y vivió en el palacio, durante quince. 

El Príncipe, uno de los nobles más importantes de Hungría y una de las mayores fortunas del imperio austriaco en el S. XVIII, era un enamorado de la música.

Palacio Esterhaza. Oeste de Hungría. S. XVIII

Tres de esas óperas bufas de Haydn están basadas en comedias de Goldoni, el gran creador de la Commedia dell' Arte italiana del S. XVIII. 

Cuando Haydn era anciano, después de haber "creado" el cuarteto moderno (y haber compuesto más de 70) y la sinfonía moderna (y haber compuesto más de 100) ... Le dijo a uno de sus discípulos: 

"Me tenía que haber dedicado a la ópera ... Hubiese compuesto grandes óperas" ... 

Quizá tenía razón ... Eso sentimos en el Teatre Akademia, la semana pasada. 

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN