miércoles, 31 de mayo de 2017

NIÑA VALIENTE, TORO CARGANDO Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Leo en IPKat este interesante debate sobre Propiedad Intelectual y Derecho Moral de Autor.

El Ayuntamiento de Nueva York ha instalado, en el Distrito Financiero de Manhattan, la estatuta de una niña, titulada FEARLESS GIRL (NIÑA VALIENTE) de la escultora Kristen Visbal. Fue un proyecto de un grupo de directivas de importantes compañías, que querína llamar la atención sobre la lucha de las mujeres por ocupar cargos de responsabilidad en las empresas.

 
La estatua se situó frente a otra estatua, que llevaba tiempo instalada: CHARGING BULL (TORO CARGANDO) del escultor Arturo Di Modica. Se establece, así, de forma ¿voluntaria? Una relación entre la niña sin miedo y el toro que carga.


La NIÑA VALIENTE iba a estar allí situada provisionalmente. Pero el Alcalde ha decidido dejarla.

Di Modica se opone a que la estatua de la niña se mantenga delante de su toro. Entiende que la integridad de su toro está en peligro. Opuesto a la niña, dulce, suave y altruista, el TORO CARGANDO parece ahora amenazador y agresivo.


Parece que Di Modica presentará una demanda judicial, por infracción de su Propiedad Intelectual. Porque la estatua de la niña, tan cerca de su toro, ha modificado el contexto de éste, que estaba sólo y ahora está acompañado / enfrentado. 

Esto afectaría el Derecho Moral de Autor de Di Modica, especialmente el derecho al respeto a la integridad de la obra.

La Convención de Berna reconoce el Derecho Moral: derecho del autor a ser reconocido como tal y a que la obra se mantenga en su integridad. Con independencia de los derechos económicos, el autor tiene derecho a oponerse a cualquier distorsión o modificación de su obra o cualquier otra actividad que perjudique la obra o su reputación.

En España, los derechos morales son perpetuos, se pueden separar de los derechos económicos de explotación de la obra, y son irrenunciables. En EE.UU, el Derecho Moral de Autor no se reconoce como un derecho independiente ... Así que el resultado es incierto ...




No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN