sábado, 20 de mayo de 2017

ELECCIONES EN RENANIA DEL NORTE - WESTFALIA - NUEVA VICTORIA DEMOCRISTIANA ... O DE MERKEL

El 14 de Mayo, ha habido nuevas elecciones regionales en Alemania. Esta vez, en Renania del Norte Westfalia. Con 19 millones de habitantes, es el mayor "land" de Alemania y el séptimo "país" más poblado de Europa. 

Renania Westfalia es la zona más industrializada de Alemania, incluyendo la tradicional Cuenca del Ruhr o ciudades como Düseldorf o Colonia. Era un bastión socialdemócrata, hasta la semana pasada.


Colonia. Vista de la Catedral y el Ayuntamiento desde el Rhin
El resultado ha sido similar al de Schelswig-Holstein, la anterior semana.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la Canciller Angela Merkel ha vuelto a ganar, esta vez contra pronóstico. Ha subido de 67 a 72 diputados (de un total de 199).  Merkel se consolida, cara a las elecciones generales de Septiembre. Incluso en terreno socialdemócrata fiel, desde los años 60. La CDU ha ganado en el Norte, Oeste y  Sur del Land y en el Rhin (el centro), incluido Düseldorf.

En cambio, parece acabado el "efecto Schulz". Su nuevo líder (izquierdista) no ha impedido una derrota histórica del Partido Socialdemócrata: pasa de 99 escaños a ... ¡ 69 ! Sólo resiste en sus feudos históricos: Cuenca del Ruhr, en el centro del Land (industrializada desde el S. XIX), Este de Westfalia (industria de nueva creación en el Noreste del estado); y Colonia y Aquisgrán (en el Rhin, curiosamente, católicas y episcopales)


Düseldorf. Vista de los muelles y las casas burguesas del S. XIX desde el Rhin
Baja también la popularidad de Los Verdes, compañeros de los socialdemócratas en el gobierno regional. Pasan de 29 diputados (el mayor de los pequeños) a 14 (el menor).

El centrista Partido Liberal Demócrata remonta de 22 a 28. 

La ultraderecha nacionalista Alternativa por Alemania entra en el parlamento renano, con 16 escaños: la cuarta fuerza. Puede depender de ellos la formación de gobierno regional. La xenofobia nacionalista tampoco desaparece en el Rhin.

Finalmente, los "piratas" desaparecen del parlamento regional y la extrema izquierda (Die Linke) no consigue entrar. 


PartidoVotos %Escaños
CDU2.797.08432.9672
SPD2.649.51331.2269
FDP1.065.20912.5528
AfD624.5527.3616
Grüne539.0596.3514

En Renania del Norte Westfalia, también es probable un gobierno democristiano y liberal. O una gran coalición democristiana y socialdemócrata.

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN