domingo, 21 de mayo de 2017

CUATRO ESTRELLAS EN DIAGONAL / ENRIC GRANADOS Y TUSSET


El día de Sant Jordi, paseando a la busca de libros, nos volvimos a fijar en el cruce de Avda. Diagonal con c / Enric Granados (“lado Mar”) y con c / Tusset (“lado Montaña”). Sus cuatro edificios son verdaderas estrellas de la arquitectura barcelonesa. Son un breve curso de Historia de la Arquitectura de Barcelona en el S. XX. Cada uno representa uno de los cuatro grandes momentos de nuestra arquitectura moderna: Modernisme (entre 1900 y 1915),  Noucentisme (hacia 1920), Racionalisme GATPAC (hacia 1930) y Movimiento Moderno (hacia 1990).

Casa Sayrach -  Arquitecto Manuel Sayrach – Modernisme - 1915

Este bloque de viviendas modernista, lado Mar, es una cita de La Pedrera. Su autor, discípulo de Gaudí e hijo de los dueños de la casa, no pudo firmar el proyecto, porque todavía no tenía el título de arquitecto.
                                                
La Casa Sayrach tiene un desmadrado exterior blanco, con torres y añadidos, que le dieron el nombre de “Casa dels Ossos”; versión blanda de la dura Pedrera. Su interior es aún más creativo: vestíbulo y escalera son casi surrealistas.


Casa Mas de Miquel – Arquitecto Domingo Sugrañes – Noucentisme – 1923

Este antiguo hotel y actual bloque de viviendas y oficinas, lado Montaña, noucentista monumentalista de los años 20 tiene de todo, de planteamientos neobarrocos o clasicistas a referencias a la arquitectura de París (o Budapest) de fin de Siglo XIX. 

También tiene un interior espectacular, con un enorme patio, cubierto por una claraboya, al que dan todos los pisos.                          
 
Bloc Diagonal – Arquitectos Ricardo de Churruca y Germán Rodríguez Arias – GATPAC – 1935

Este edifico de viviendas, lado Mar, es la máxima obra del racionalismo GATPAC, republicano y socialdemócrata, en Barcelona. El GATPAC pretendió una reforma urbanística y arquitectónica para la ciudad, que fuese más vivible y asequible a las clases populares. Se habla de su pureza de líneas, detalles elegantes, diseño racional.


Edificio Habitat - Metro 3 – Arquitectos Correa y Milà – Movimiento Moderno – 1985 


El último gran edificio, esta vez de oficinas, lado Montaña es este edificio de uno de los estudios arquitectónicos más conocidos de Barcelona. Sus líneas modernas, su fachada metálica y acristalada, su color granate, se adaptan al entorno, gracias a un diseño razonable y lleno de referencias a la arquitectura tradicional burguesa de la ciudad, como las tribunas de las esquinas.


Un buen resumen, pues, de dos siglos de arquitectura de Barcelona, en cuatro esquinas, sólo separadas unos metros. 

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN