sábado, 13 de mayo de 2017

ELECCIÓN PRESiDENCIAL EN FRANCIA. SEGUNDA VUELTA. MACRON SE IMPONE, EN UN PAÍS DIVIDIDO

El 7 de Mayo, se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Ganó Emmanuel Macron, liberal de centro izquierda (66%) frente a la ultraderechista nacionalista populista Marine le Pen (34%). Alto porcentaje de votos nulos y blancos, postura que defendía el ultraizquierdista Melenchon.

Se ratifica la división de Francia en dos, como muestra el mapa.  




Macron arrasa en el Oeste: Bretaña, Atlántico, Aquitania (Burdeos) y el Midi (Toulouse); arrasa también en Rhône-Alpes (Lyon) y París e Ile-de-France. En general, son las regiones más dinámicas de Francia, con industrias renovadas y un importante sector servicios.

Le Pen gana en las regiones, donde venció en la primera vuelta. El Norte: Flandes, Picardía, Champagne, Borgoña ... y (menos) Alsacia y Lorena. El Sur mediterráneo: Provenza y Languedoc y Córcega. Vuelve a agrupar su dispar electorado: obreros, desempleados y clases medias del Norte, donde se desmanteló la industria tradicional hace años; y pied-noirs y clases medias del Sur, que viven del turismo y se enfrentan a una inmigración maghrebí, que no aceptan. 

También se repite la división entre grandes ciudades, dinámicas y social-liberales, que votaron a Macron, y pequeñas ciudades de provincias y mundo rural, donde el ultra-conservadurismo de Le Pen es fuerte. Agradezco a Antonio Sala que me haya pasado este cuadro.

Principales ciudades de Francia y sus votos
CIUDADAPOYOS A MACRON (%)APOYOS A LE PEN (%)
París89,6810,32
Lyon84,1115,89
Toulouse82,9717,03
Niza60,1439,86
Estrasburgo81,2418,76
Marsella64,4235,58
Nantes86,5213,48
Montpellier77,6722,33
Burdeos85,9214,08
Rennes88,4011,60

Son significativas las grandes ciudades, donde Macron obtiene más del 80% de los votos. 

París (alcaldesa socialista), Rennes (Bretaña, alcaldesa socialista), Nantes (Atlántico, alcaldesa socialista), Burdeos (Aquitania, alcalde gaullista de centro, opuesto a Fillon), Lyon (alcalde socialista y principal mentor de Macron), Toulouse (Midi, alcalde de centro y tradicional feudo socialista), Estrasburgo (Alsacia, alcalde socialista y tradicional feudo democristiano). 

También es significativo que los "peores" mejores resultados de Macron sean en las grandes ciudades del Sur: Provenza (Marsella y Niza) y Languedoc (Montpellier).

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN