sábado, 27 de mayo de 2017

COREA DEL SUR. ELECCIÓN PRESIDENCIAL. VICTORIA INESPERADA DEL CANDIDATO DE OPOSICIÓN DE CENTRO IZQUIERDA

El 9 de Mayo, se celebraron elecciones presidenciales en Corea del Sur. 


La Presidenta Park Geun Hye había tenido que dejar el cargo, por un escándalo de corrupción, en Marzo. La Sra. Park es hija del General Park, dictador y presidente de Corea de 1963 a 1979. Llegó al poder en 2012 apoyada en el Gran Partido Nacional (derecha), que gobierna Corea del Sur, con distintos nombres, prácticamente siempre desde la Guerra de Corea en los años 50. 



Ha ganado las elecciones Moon Jae In, del Partido Demócrata (centro-izquierda liberal), con el 41% de los votos. Ha conseguido vencer, porque la población estaba cansada de los escándalos de corrupción y los jóvenes buscaban una alternativa al sistema de partidos de siempre. 


El voto conservador se ha dividido entre el candidato apoyado por la ex-presidenta Park y su (rebautizado) Partido de la Libertad (derecha), que ha conseguido el 24% y el candidato del nuevo Partido Popular (centro-derecha), que ha recibido el 21%.













Como siempre en Corea del Sur, el candidato de centro-izquierda se ha impuesto en el Oeste de la Península, más industrializado, urbano y donde se concentran católicos y protestantes. Además, ha ganado en la capital Seúl. Los candidatos conservadores mantienen el Este: más rural, conservador y budista.

El nuevo Presidente Moon no tendrá problemas para gobernar. Su Partido Demócrata ganó las elecciones parlamentarias en 2016 y tiene mayoría con el Partido Popular u otros partidos de izquierda.

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN